FORO PEREGRINO

Se trata de una ruta de peregrinación recientemente descubierta que, continuando el trazado costero del Camino Norte asturiano, pone en contacto el puerto de Ribadeo con el puerto de Ferrol, desde donde, y siguiendo el trazado del Camino Ingles, llega hasta Santiago de Compostela.
Nuevos estudios históricos, fundamentados en la lectura de las fuentes documentales originales, demo
straron como el trazado conocido como Camino Francés a la salida de Ribadeo, en el lugar del Feal, bifurcaba, tomando un ramal por el actual trazado del Camino Norte y el otro sigue la costa hasta el lugar de la Espiñeira, en el ayuntamiento de Foz. Cruza éste nuevo trazado por el ayuntamiento de Barreiros, donde lo encontramos en la parroquia de San Miguel de Reinante, en lugares como “Os Vilares, Candorca o Casal de Yte”, también lo vemos en San Cosme de Barreiros, “Veiga de Vilaboa, Vilabor, Fonte da Cernada o en la Fonte de Saa”. Atravesar la ría del Masma se podía hacer de dos formas, siguiendo el trazado físico del Camino hasta la parroquia de Celeiro de Mariñaos y cruzando el río por los puentes de Barral o el de Rexa o bien cruzar la ría en alguna de las dos lanchas existentes en el punto de la Espiñeira. La siguiente parada del Camino era la antigua Catedral de San Martiño de Mondoñedo. Al lado de esta joya del románico se situaba el segundo de los hospitales que encontraban los peregrinos en el camino, recordemos que el primero estaba en Ribadeo. El de San Martiño era mucho más pequeño que el ribadense ya que nunca pasó de seis camas, mientras que el de Ribadeo llegó a tener veintiún lechos en los que recogían pobres y peregrinos.
De San Martiño sale el Camino que nos lleva hasta Mañente donde volvemos a encontrar referencias documentales a aquel camino que seguimos desde Ribadeo, entraba en Foz por el barrio de Fondós, siguiendo hasta el lugar de Morgallón, en la parroquia de Nois, Cangas, Burela y Cervo volvemos a ver referencias documentadas a este Camino, que pasaba por San Ciprián, donde en el año 1641 el bachiller Andrés Varela, funda un hospital para acoger transeúntes, pobres y peregrinos.
De San Ciprián el Camino llega hasta el puerto de Santiago de Celeiro, donde el peregrino encuentra refugio en el hospital de Santa Ana, del cual, sabemos que existía ya a principios del siglo XV. Hasta el año 1580 este hospital de Santa Ana era mayor que todos los existentes en la parroquia colindante de Viveiro, momento en el que por orden del Rey Felipe II los cinco pequeños hospitales desaparecen creando el ayuntamiento un gran hospital bajo la advocación de Santiago y la dependencia del ayuntamiento. De los cinco hospitales existentes en este Camino del Mar el Viveiro y Ribadeo, los de mayor tamaño, son municipales y el resto dependen de la iglesia parroquial.
Tanto Ribadeo como Viveiro era los dos grandes puertos comerciales de la provincia de Lugo, están estudiados contactos comerciales con Flandes, Inglaterra, Francia y países del Norte, desde ya al siglo XIV. Barcos cargados de mercancías que las vendían en estos puertos, en mismo lugar donde compraban otras mercancías para venderlas en sus países de origen. Es casi seguro que en estos mismos barcos llegaban peregrinos que después emprendían el Camino del Mar para su viaje hacia Santiago, aunque el elevado número de peregrinos que tenemos localizados muertos en esta comarca y que traían la Compostela, nos hace pensar en que los puertos de Ribadeo y Viveiro fuesen no solo los lugares donde arribaban sino que también fuesen los puertos donde embarcaban cara a sus países de origen.
Que el Camino de Mar existe queda demostrado documentalmente por las constantes referencias al Camino Francés, por la existencia de hospitales, cinco en un tramo inferior a unos 70 km² y por la presencia, documentada, de peregrinos, que aparecen tanto en los libros de fábrica de los hospitales como en los libros de defunción. Gracias a esta documentación sabemos que entre los siglos XVII y XVIII tenemos constatada la presencia de 144 peregrinos, entre los que destaca el contingente francés con 34, seguido de 12 alemanes, 11 italianos. El número puede parecer pequeño pero somos conscientes de que los peregrinos caminaban en grupo, de lo cual no queda reflejo, sólo del que muere, por lo esta cantidad bien se puede multiplicar por 10 e incluso, nada exagerado, multiplicarse por 15. A parte de las referencias documentales está la presencia de términos jacobeos en los nombres de las parroquias, de las ermitas y capillas, que tanto abundan por la Mariña Lucense.

1 comentario:

  1. "el trazado conocido como Camino Francés a la salida de Ribadeo".
    Mal vamos si confundimos el Camino del Norte o de la Costa con el Camino Francés.
    ¿El resto de la información será "tan fiable" como esto?

    ResponderEliminar